DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El portal está diseñado para animar a los empleados de varias empresas a adoptar un estilo de vida saludable. Todos los empleados registrados reciben una evaluación general de su salud basada en su estilo de vida y en indicadores clínicos (altura, peso, edad, presión arterial, etc.).

Tras introducir los datos necesarios, el sistema los evalúa y calcula la edad biológica del usuario. El usuario recibe entonces un plan personalizado para llevar un estilo de vida saludable.

El plan consta de objetivos que deben alcanzarse y confirmarse en un plazo determinado. La dirección de la empresa recompensa a los usuarios por completar con éxito todas las tareas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En a1qa se formaron cuatro equipos especializados para trabajar en el proyecto: tres de ellos garantizaron la calidad del servicio web y uno realizó las pruebas de la aplicación móvil.

El cliente quería que el producto estuviera listo lo antes posible.

Al principio del proyecto, el portal era un único servicio web con un número limitado de funciones. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la base de usuarios, el producto incluyó todo un conjunto de componentes diferentes.

Como resultado, se convirtió en múltiples productos interconectados:

  • Un cuestionario de usuarios
  • Cursos de entrenamiento y seminarios web que promueven un estilo de vida saludable
  • Una tienda en línea de productos saludables
  • Un juego de temática de salud
  • Una aplicación móvil.

Cada uno de los componentes tuvo que ser examinado y probado minuciosamente.

El portal está destinado a usuarios de todo el mundo, por lo que su contenido y objetos de interfaz de usuario se han traducido a varios idiomas. a1qa ha realizado pruebas de localización para verificar todas las versiones locales.

Además, el equipo de control de calidad tuvo que realizar pruebas de la interfaz de usuario.

La implantación de un sistema de gestión de contenidos personalizado permitió a los socios de marca blanca del portal utilizar el servicio.

Posteriormente, gracias a una campaña publicitaria a gran escala de uno de los socios, creció la popularidad del servicio web y aumentaron los volúmenes de pruebas.

CUMPLIMIENTO DE LA HIPAA

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Sanitarios (HIPAA) establece normas para garantizar la protección y privacidad de la información sanitaria. La ley también regula el enfoque para desarrollar y probar software que utilice datos de pacientes.

Todos los profesionales de a1qa que participaron en el proyecto contaban con la certificación HIPAA y tuvieron plenamente en cuenta los requisitos de esta ley a la hora de preparar el plan y la estrategia de pruebas.

ENTORNO DE PRUEBA

Para garantizar la máxima cobertura, los especialistas en control de calidad crearon 27 entornos de prueba estables. Las pruebas se realizaron en varias plataformas móviles y sistemas operativos.

La preparación de los datos de prueba y la modelización de posibles escenarios de uso de la aplicación se llevaron a cabo mediante herramientas especialmente desarrolladas.

PRUEBAS DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Y WEARABLES

A medida que el proyecto evolucionaba, el cliente también involucró al equipo de a1qa en el aseguramiento de la calidad de las aplicaciones móviles.

Al principio, los probadores de móviles empezaron trabajando con dos aplicaciones móviles (una para Android y otra para iOS).

En la actualidad, el equipo de a1qa proporciona mensualmente versiones de calidad de ocho aplicaciones desarrolladas para distintos socios del servicio. Las pruebas se realizan exclusivamente en dispositivos reales, lo que nos permite obtener resultados informativos y simular la experiencia real del usuario final.

Para seleccionar los dispositivos, los especialistas de a1qa analizaron las estadísticas de uso de dispositivos (Google Analytics) entre el público objetivo y crearon una matriz flexible de modelos adecuados.

AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS

El equipo de automatización de a1qa desarrolló una solución flexible que automatizaba el 95% de las pruebas de regresión. La solución se adaptó fácilmente a cualquier cambio en el producto.

PRUEBAS DE INTEGRACIÓN

Las aplicaciones móviles admiten la integración con Google/AppleMaps, Foursquare, HealthKit, Google Fit, Apple Watch y las aplicaciones de terceros Calm y Headspace.

El portal web está integrado con varios servicios de terceros:

  • Google Analytics
  • Map My Fitness
  • Salesforce
  • Amazon
  • Hyatt
  • Gyft
  • Vindicia

Los especialistas de a1qa también se encargaron de garantizar la calidad de la integración.

CONSULTORÍA DE CONTROL DE CALIDAD

Consultores a1qa en el ámbito de la calidad del software:

  • Definieron una estrategia de pruebas, gestión de incidentes y defectos de los usuarios, y gestión del modelo de pruebas;
  • Desarrollaron de indicadores de rendimiento para el proceso de pruebas;
  • Identificaron las principales áreas de responsabilidad, funciones y deberes de los miembros del equipo;
  • Construyeron el ciclo de lanzamiento y el proceso de trabajo con la construcción;
  • Organizaron el proseco de tratamiento de los errores de ejecución del proyecto;
  • Desarrollaron acciones correctivas y preventivas.
SERVICIOS PRESTADOS
  • Pruebas de compatibilidad
  • Automatización de pruebas
  • Consultoría de QA
  • Pruebas de localización
  • Pruebas móviles
  • Pruebas de integración
  • Pruebas funcionales
TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS
  • HTML5
  • CSS3
  • Java
  • JavaScript
  • jQuery
  • Apache
  • Atlassian JIRA
  • Atlassian Confluence
  • Oracle Database
  • VMware Workstation
  • VirtualBox
  • Paradigm
  • TestRail
  • Fiddler
  • SoapUI
  • MS Internet Explorer
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Apple Safari
  • Edge
  • Apple iOS
  • Android
  • Microsoft Windows
RETOS Y SOLUCIONES

Durante 5 años, equipos distribuidos de distintos países participaron en el desarrollo del producto. El proceso de colaboración estaba mal organizado y se subestimaba la importancia del control de calidad.

Durante las pruebas, el equipo de a1qa encontró soluciones a las dificultades que se enumeran a continuación.

El equipo de desarrollo no dedicó tiempo suficiente a las pruebas:

  • Estimación precisa del tiempo dedicado a cualquier actividad
  • Planificación del trabajo con la participación de todos los equipos
  • Gestión de la calidad mediante el ciclo PDCA
  • Aplicación de la estrategia de gestión de riesgos.

Producto inicialmente de baja calidad:

  • Definir los criterios para la finalización de la Historia de Usuario
  • Definir la calidad esperada del producto
  • Proceso de despliegue transparente
  • Gestionar el proceso de ensayo basándose en características cuantitativas.

Características específicas del entorno de producción:

  • Configuración del entorno de pruebas de acuerdo con los parámetros de producción, lo que ayudó a detectar defectos específicos en la fase de despliegue antes de lanzar el producto.

Rápido crecimiento del equipo de pruebas:

  • Se estableció un escalado flexible y receptivo del equipo mediante la formación de nuevos empleados por ingenieros experimentados y la creación de una base de conocimientos del proyecto.

Necesidad de desarrollar principios de control de calidad:

  • Recogida y análisis de estadísticas
  • Desarrollo de métricas de control de calidad.

Gestión de un gran número de casos de prueba:

  • Uso de TestRail en lugar de documentos individuales de Google Docs para gestionar conjuntos de casos de prueba.

Falta de algunos dispositivos móviles necesarios para las pruebas:

  • Para realizar pruebas exhaustivas de aplicaciones móviles y obtener resultados informativos teniendo en cuenta el público destinatario, se adquirieron los dispositivos necesarios.
RESULTADOS
EN CIFRAS
  • 25
    ingenieros de control de calidad en el proyecto
  • 27
    entornos de prueba construidos
  • 3M
    usuarios finales del producto
  • 400
    meses-persona de duración del proyecto
  • 17K
    casos de prueba completados