DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El cliente es una compañía aérea que ofrece servicios de reserva, facturación, guías de viaje, programas de bonificación y otros servicios a través de aplicaciones web y móviles. Con destinos en más de 100 países, cuenta con una amplia base de datos de clientes.

La empresa desarrolla y mejora constantemente su aplicación para satisfacer la demanda del mercado y ampliar su línea de servicios.

Con el objetivo de ofrecer productos de software de primera categoría e introducir actualizaciones en las aplicaciones sin problemas, el cliente eligió a1qa para garantizar la calidad de todas las soluciones futuras.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El cliente encargó a a1qa la realización de pruebas de un portal web y aplicaciones móviles. Después de que el equipo de a1qa demostrara con éxito un alto nivel de competencia en este ámbito y obtuviera resultados significativos, el cliente decidió seguir cooperando con el equipo de control de calidad.

El objetivo de esta cooperación era garantizar la alta calidad de todas las actualizaciones posteriores y los nuevos módulos a lo largo del proyecto. Incluía probar nuevas funcionalidades de la aplicación, como las actualizaciones relacionadas con los programas de bonificaciones, así como ampliar los servicios prestados a los usuarios.

Además, el equipo de a1qa se encargó de probar el nuevo diseño de todo el producto informático para asegurarse de que funcionaba a la perfección y ofrecía una experiencia de usuario positiva.

Las pruebas constaron de varias fases, cada una de ellas cuidadosamente diseñada y realizada con gran atención al detalle.

Pruebas de requisitos

Antes de desarrollar cualquier nueva función, los ingenieros de a1qa comenzaron con pruebas minuciosas de los requisitos para garantizar que no hubiera inconsistencias y evitar la duplicación del trabajo.

Desarrollo de la documentación de las pruebas

Tras analizar a fondo la nueva funcionalidad, el equipo de a1qa redactó la documentación de las pruebas para asegurarse de que todos los casos de uso se probasen correctamente.

Pruebas funcionales

Las pruebas funcionales son una de las etapas clave de la verificación de productos de software. Permiten obtener información exhaustiva sobre su estado actual, así como una descripción detallada de los problemas detectados con recomendaciones para su corrección.

Los expertos de a1qa llevaron a cabo pruebas funcionales exhaustivas basadas en la documentación de prueba para garantizar que el software funcionara según los requerimientos y sin un solo defecto.

Pruebas entre navegadores

Al cliente le interesaba asegurarse de que todos los usuarios pudieran utilizar sin problemas el portal web en cualquier navegador. Los ingenieros de control de calidad de a1qa realizaron distintas pruebas en varios navegadores populares y sus versiones (Chrome, Safari, Edge, Opera, Firefox, así como Chrome para Android y Safari para iOS).

Pruebas de localización

El cliente quería asegurarse de que el producto de software estuviera disponible para usuarios de todo el mundo. Era importante asegurarse de que el portal web y las aplicaciones móviles se adaptaran a los idiomas y países de destino.

Para ello, se decidió realizar pruebas de localización. Este tipo de pruebas ayuda a garantizar que los usuarios de diferentes grupos culturales y lingüísticos puedan utilizar el producto cómodamente sin experimentar ningún inconveniente o problema de comprensión de la interfaz. Además, ayudan a identificar y corregir errores o incoherencias en las traducciones.

Los ingenieros de a1qa probaron la localización del software y sus nuevas funciones en ocho idiomas (inglés, chino, español, alemán, francés, italiano, japonés y coreano).

Pruebas de regresión

El equipo de control de calidad decidió realizar pruebas de regresión al principio del ciclo de vida de desarrollo del software (SDLC) para encontrar defectos antes del lanzamiento y asegurarse de que los cambios recientes en el código no provocaban fallos en la aplicación.

Automatización de pruebas

En el proyecto, era necesario garantizar la calidad de las peticiones API. Como las respuestas eran difíciles de manejar y constaban de más de 50.000 líneas, las pruebas manuales exigían mucho tiempo y esfuerzo.

Para solucionar este problema, a1qa designó a ingenieros de control de calidad interfuncionales que se encargaron de implantar la automatización de las pruebas.

El primer paso fue la puesta en marcha de un proyecto piloto. Para ello, los especialistas:

  • Realizaron la integración en la infraestructura de pruebas del cliente (incluido Jenkins CI).
  • Identificaron los tipos de consultas más comunes y complejas que requerían automatización (pruebas positivas y negativas): creación de un pedido/reserva, visualización de datos, obtención de información sobre costes, búsqueda de vuelos, cambio y reembolso de billetes, navegación a la página de información de la empresa.
  • Crearon 100 casos de prueba en Python: en la fase inicial, los ingenieros analizaron el código, lo que ayudó a mejorarlo y minimizar riesgos.
  • Automatizaron los reportes: los ingenieros recibían informes diarios; los desarrolladores, semanales; otros participantes del proyecto, mensuales. Esto proporcionó visibilidad completa del estado de calidad.

El cliente quedó satisfecho con los resultados del proyecto piloto, por lo que el equipo de a1qa continuó con la automatización de las pruebas de la API realizando pruebas a diario. Los ingenieros se aseguraron de que los resultados obtenidos correspondieran con las solicitudes enviadas.

Como resultado, la automatización aceleró significativamente los procesos de aseguramiento de la calidad: la carga de trabajo que inicialmente requería una semana se completó en solo 1 hora.

Informes sobre la calidad de los productos informáticos

Los especialistas de a1qa proporcionaron información detallada sobre la calidad del producto. Prepararon reportes en los que destacaron todos los cuellos de botella y errores críticos que debían ser corregidos.

Esto ayudó al equipo a priorizar tareas, cumplir plazos de lanzamiento y asegurarse de que todos los defectos críticos estuvieran solucionados antes de publicar nuevas versiones.

Gracias a este enfoque, el cliente obtuvo lanzamientos estables, redujo tiempos, trabajó con requisitos claros y mantuvo transparencia total sobre la calidad del software.

La colaboración con el cliente continúa. a1qa garantiza la calidad de las aplicaciones web y móviles para iOS y Android, y también realiza pruebas de actualizaciones relacionadas con programas de bonificación y nuevos servicios para los usuarios.

SERVICIOS PRESTADOS
  • Pruebas de requisitos
  • Pruebas funcionales
  • Pruebas de GUI
  • Pruebas de compatibilidad
  • Pruebas de localización
  • Pruebas móviles
  • Pruebas de aplicaciones web
  • Pruebas de regresión
TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS
  • SoapUI
  • Sabre
  • Python
  • Postman
  • PyCharm
  • Jenkins CI
  • PyTest
RESULTADOS
  • El equipo de a1qa garantizó la calidad de los productos de software y sus actualizaciones en 8 navegadores y 8 idiomas.
  • El cliente observó que la calidad general del software había aumentado considerablemente desde que empezaron a trabajar con a1qa.
  • El uso de pruebas exhaustivas y un enfoque personalizado de la garantía de calidad de las aplicaciones han permitido al cliente comercializar productos de software de alta calidad para cumplir los plazos y los requisitos del sector.
  • La implementación de la automatización de pruebas simplificó la verificación de las solicitudes API extensas y aceleró el proceso de pruebas 40 veces.
EN CIFRAS
  • 8
    años de pruebas de software
  • 8
    especialistas en control de calidad del proyecto
  • 100%
    cumplimiento de plazos y presupuesto
  • 40X
    menos tiempo invertido en las pruebas de solicitudes API
  • 8
    navegadores utilizados en las pruebas de compatibilidad
  • 8
    idiomas revisados durante pruebas de localización