El equipo de a1qa presta servicios de pruebas a un conocido minorista de cocinas
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El cliente, una empresa británica especializada en la fabricación y venta de cocinas, recurrió a a1qa para probar sus soluciones de software internas y externas. A través de la aplicación móvil del cliente, este puede comprar cocinas y también crear su diseño mediante módulos especializados en 2D y 3D.
Los procesos de producción y venta se gestionan mediante el sistema CRM y el sistema de gestión de almacenes (SGA), que automatizan los procesos empresariales clave y garantizan un trabajo eficaz con los pedidos y las mercancías.
El cliente acudió a a1qa en busca de proveedores de servicios de pruebas competentes que pudieran ayudarle a garantizar el buen funcionamiento y la publicación puntual de la solución de software.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Era importante que el equipo de control de calidad cumpliera los requisitos del mercado, para ayudar a lanzar una solución de software de alta calidad, dados los ajustados plazos de lanzamiento.
Los ingenieros de a1qa se integraron rápidamente en los procesos del cliente, examinaron el producto, prepararon una documentación de prueba detallada y llevaron a cabo pruebas funcionales con especial atención a cada detalle.
Con el rápido desarrollo del producto de software, el equipo se dio cuenta de la importancia crítica de realizar pruebas de regresión periódicas. Los especialistas en control de calidad realizaban pruebas de regresión para preservar la calidad del producto al introducir nuevas funciones y evitar posibles defectos en módulos que ya se habían probado antes.
El cliente también necesitaba probar la solución de SGA. Se convirtió en uno de los módulos de prueba prioritarios para el equipo de control de calidad.
La solución SGA permite una gestión eficaz de las existencias en el almacén y la tramitación de los pedidos de los clientes. La tarea principal consistía en garantizar su buen funcionamiento en la tramitación de pedidos de principio a fin en los plazos previstos.
Para probar a fondo todos los escenarios lo más cerca posible del mundo real, el equipo de control de calidad realizó simulaciones del proceso de recepción de nuevas mercancías, su traslado entre distintos almacenes y la tramitación de pedidos. Para controlar el estado de entrega de las mercancías y el estado de los pedidos, los especialistas en pruebas utilizaron dispositivos de lectura de códigos de barras similares a los que utiliza el cliente en su almacén.
Este enfoque integrado brindó la oportunidad de validar el sistema del cliente mediante comprobaciones de usuario de extremo a extremo y preparar la solución de software para su lanzamiento.
En el transcurso de los trabajos del proyecto se decidió llevar a cabo automatización del proceso de pruebas. Afectaba a módulos de diseño 2D/3D, que incluían un amplio conjunto de objetos y variantes de su interacción.
Inicialmente, el cliente estaba preocupado ya que el sistema era altamente sofisticado y requería experiencia específica. Sin embargo, el equipo de control de calidad llevó a cabo un proyecto piloto que demostró la experiencia de a1qa en la automatización de sistemas complejos.
Ahora, más de 1,000 tests automatizados se ejecutan en 12 entornos diferentes.
El proyecto se desarrollaba activamente y el cliente necesitaba atraer a más especialistas en control de calidad. Poco a poco, el equipo de pruebas llegó a tener 20 personas, con ingenieros de control de calidad trabajando en varios subproyectos.
El cliente quedó satisfecho con la flexibilidad y el alto nivel de profesionalidad del equipo de control de calidad. Los ingenieros se adaptaron rápidamente al proyecto, estudiaron a fondo el alcance del producto y cumplieron plenamente las expectativas.
Para mejorar los procesos de control de calidad, los especialistas de a1qa sugirieron introducir en el proyecto Xray, una herramienta que simplifica el trabajo con casos de prueba. Este paso ayudó a garantizar la transparencia del proceso de GC e integrarlo en el ciclo de vida del producto, lo que mejoró la precisión de la evaluación de la calidad.
La cooperación con el cliente continúa en la actualidad.
Los especialistas de a1qa trabajan activamente en 11 subproyectos y contribuyen a mejorar la calidad del producto informático junto con el equipo interno del cliente.
SERVICIOS PRESTADOS
- Pruebas funcionales
- Pruebas de GUI
- Automatización de pruebas
- Pruebas de regresión
TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS
- Jira
- Postman
- Workbench
- Sentry
- Emissary
- Xray
- MySQL
- Rundeck
- Jenkins
RESULTADOS
-
Automatización de pruebas de un producto complejo.
-
Aumento de la transparencia de los procesos de ensayo y mejora de los reportes mediante la implantación de la herramienta Xray.
-
Emuló el comportamiento del usuario final y evitó que los defectos entraran en la versión lanzada del producto.
-
La escalabilidad del equipo y su capacidad para profundizar rápidamente en los complejos aspectos del sistema les permitió acelerar el trabajo en el proyecto y sacar al mercado un producto de alta calidad.
EN CIFRAS
-
2+años de duración del proyecto
-
20ingenieros de control de calidad en el proyecto
-
11subproyectos
-
12entornos de prueba
-
1Kpruebas automatizadas