a1qa ayuda a mejorar la calidad del sitio web de una marca de moda
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El cliente es una conocida marca de moda de Londres con más de 300 tiendas en el Reino Unido, Irlanda y en todo el mundo. La empresa también cuenta con 6 tiendas online.
Para acelerar el lanzamiento de nuevas funciones en plataformas en línea, el cliente quería encontrar un equipo de control de calidad que tuviera suficiente experiencia en pruebas funcionales y automatización de pruebas, por lo que se eligió a los especialistas de a1qa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Con constantes adiciones de nuevas funciones y la transición de una arquitectura monolítica a una arquitectura de microservicios, los ingenieros de control de calidad de a1qa ayudaron al equipo de desarrollo a garantizar la alta calidad de los nuevos módulos. Trabajaron en estrecha colaboración con los dos equipos de entrega y pruebas del cliente:
- Lado del servidor (API)
- Panel de gestión del sitio (site-manager)
- Lado del cliente (interfaz de usuario)
- Aplicaciones móviles.
Equipo 1: API
Tras la fase de planificación y desarrollo del nuevo microservicio por parte del equipo del cliente, los ingenieros de a1qa comprendieron rápidamente el funcionamiento de cada función, personalizaron el entorno y llevaron a cabo los siguientes tipos de pruebas:
Pruebas API
- Con la ayuda de Swagger y Postman, los ingenieros de control de calidad desarrollaron los scripts de API y probaron los microservicios. Utilizaron DbVisualiser para extraer los datos necesarios de las bases de datos. Se prestó especial atención a los módulos de pago y descuento.
Automatización de pruebas
- Los especialistas en control de calidad han desarrollado pruebas automatizadas para acelerar las pruebas de regresión. Todas las secuencias de comandos se adaptaron al marco del cliente.
Equipo 2: IU
Simultáneamente con el desarrollo y las pruebas de funcionalidad a nivel de API, el equipo desarrollaba componentes de front-end.
En esta fase, los especialistas de a1qa realizaron los siguientes tipos de pruebas:
Pruebas funcionales
Se llevaron a cabo tres niveles de inspecciones:
- Microservicio independiente (por ejemplo, un perfil de usuario)
- Integración de microservicios (por ejemplo, pasar del perfil al carrito)
- Escenarios de extremo a extremo (por ejemplo, desde el inicio de sesión hasta el pago).
El equipo también desplegó el software localmente desde una rama de desarrollo y utilizó MockServer para trabajar con los datos de prueba.
Pruebas de aplicaciones móviles
Antes del lanzamiento, los ingenieros de control de calidad añadieron comprobaciones para las versiones web y móvil del sitio, así como para las aplicaciones móviles nativas (Android, iOS), al conjunto general de pruebas de regresión para para garantizar una cobertura completa de las pruebas. Para ello se utilizaron dispositivos reales y virtuales.
Para comprobar si una reciente compilación de software contenía errores que pudieran haberse producido tras realizar cambios en el código de la aplicación, el departamento de control de calidad llevó a cabo pruebas automatizadas en varios dispositivos utilizando emuladores. Esto ayudó a garantizar que la aplicación funcionara a la perfección con independencia de los dispositivos de los usuarios finales.
Pruebas GUI
Los ingenieros compararon los elementos de la interfaz con maquetas prediseñadas.
Además, los especialistas de a1qa ayudaron al cliente a realizar pruebas A/B. Basándose en las estadísticas recopiladas, el cliente eligió el diseño más atractivo y cómodo para su posterior implementación.
Automatización de pruebas
Para la automatización, los ingenieros de control de calidad seleccionaron pruebas que debían ejecutarse en distintas plataformas y las incluyeron en un conjunto de pruebas de regresión regulares.
Los ingenieros desarrollaron estas comprobaciones utilizando un marco de automatización de pruebas basado en JavaScript y WebdriverIO. Al establecer correctamente las configuraciones, los especialistas en control de calidad ejecutaron simultáneamente las pruebas en distintas plataformas y navegadores.
Esto permitió una publicación más rápida y liberó recursos del equipo de control de calidad para tareas de mayor prioridad.
Adaptación a la infraestructura del cliente
Gracias a su experiencia trabajando con equipos de diferentes zonas geográficas, los expertos de a1qa se integraron perfectamente en los flujos de trabajo del cliente y participaron activamente en todas las reuniones Scrum.
Durante el proyecto, el equipo de control de calidad ayudó a mejorar los procesos de calidad. Para empezar, los especialistas analizaron y descubrieron que algunas tareas eran demasiado voluminosas para un solo sprint. Por lo tanto, se pidió al cliente que dividiera las tareas en partes más pequeñas, lo que permitió afrontarlas con éxito dentro del plazo fijado.
Hasta la fecha, el cliente sigue trabajando con a1qa, destacando la iniciativa de los especialistas y la plena adaptación a los requisitos del proyecto.
SERVICIOS PRESTADOS
- Pruebas funcionales
- Pruebas móviles
- Pruebas GUI
- Pruebas API
- Pruebas de microservicios
- Automatización de pruebas
TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS
- Java
- Cucumber
- JavaScript
- WebdriverIO
- Atlassian Jira
- Atlassian Confluence
- DbVisualizer
- BrowserStack
- Kobiton
- Qubit
RESULTADOS
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Los ingenieros de control de calidad ayudaron a garantizar la estabilidad de las operaciones de la tienda en línea, lo que contribuyó a reducir los costes del control de calidad.
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Se ha mejorado la experiencia del usuario con un sitio web rápido y de fácil búsqueda y navegación.
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Los especialistas optimizaron los procesos de control de calidad y el presupuesto para realizar comprobaciones implantando la automatización de pruebas.
EN CIFRAS
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2+años de cooperación
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4especialista en control de calidad en el equipo
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100%cumplimiento de plazos